Dekers, E., Lacy, Kyle (2013). Branding Personal: Como usar las redes sociales para promocionarte. Madrid: Anaya, cop. 2013 by ANMR.

La promoción personal o Branding personal es el objetivo de esta monografía y para ello nos explica cómo usar las redes sociales. El Branding personal es promocionar uno mismo los eventos que organizamos, los logros, éxitos, e incluso los fracasos, problemas y lecciones de las que hemos aprendido. Consiste en conseguir que nos conozcan y sepan que hacemos. Nos permite darnos a conocer. Nos permite crear oportunidades, contactos, conexiones para desarrollar nuestra carrera profesional. No tiene nada que ver con ser presuntuoso o arrogante ni aparentar ser lo que no somos. Para Dekers, E., Lacy, Kyle (2013) nos aporta éxito, nos permite conocer y ser conocidos. Nos ayuda a labrarnos una reputación y lograr objetivos teniendo en cuenta: el trabajo que desarrollamos; y nosotros mismos, es decir, conocer que nos apasiona y compartirlo, transmitir confianza imaginando que quieres ser.

Figura 1. Beneficios del Branding personal.

Las personas generan respuestas emotivas a la imagen o al nombre de la empresa, un producto, o persona. La marca personal es una respuesta emotiva (sentimientos divertidos, amor, terror, desprecio, enojo). Branding personal es crear el tipo de respuesta que queramos que sienta la gente. Hablamos de personalidad, voz, intereses, costumbres. No es inventarse, es la información que mostramos, las cosas que decimos, las fotos que publicamos. Todo esto encaja en nuestra marca personal. Para convertirse en una marca hay que hacerse preguntas:

  • ¿Cómo me gustaría que me conociesen?
  • ¿Qué cualidades me gustaría que asociasen conmigo?
  • ¿Qué es lo primero que debería venirles a la mente?

Hemos de crear una lista de cualidades. Todas las que se nos ocurran, aunque pensemos que nos repetimos. No hay que quitar, ni dejar ninguna sin escribir. Escribe nombres, adjetivos que se te ocurran. Después agrupa las ideas parecidas para crear las áreas de partida en las que deberíamos centrarnos para darnos a conocer y que nos ayudaran a definir cómo nos conocerá la gente.

Figura 2. Lista de cualidades.

En la construcción hemos de usar las redes sociales y los eventos de la vida real a través de la paciencia, constancia y consistencia o coherencia. Teniendo en cuenta 5 objetivos:

  1. Descubrir nuestra pasión:
    1. ¿Qué nos gusta hacer?
    2. ¿Qué nos impulsa a levantarnos?
    3. ¿Qué activa nuestra imaginación y nos motiva?
    4. ¿A qué dedicamos nuestro tiempo libre?
  2. Ser atrevidos, no es malo contar nuestros logros, lo difícil es no caer en la arrogancia.

    Figura 3. Diferencias entre fanfarroneo y promoción personal.

     

  3. Contar nuestra historia. La mejor forma es hablar sobre personas, eventos e ideas. Si hablamos de otros, sus logros e ideas nos convertiremos en personas influyentes. La comunidad online nos verá como una fuente interesante.
  4. Crear relaciones, pues generan oportunidades. Hemos de pensar en nuestros contactos como recursos, cuidarlas, ayudarlas a crecer y compartirlo con los demás a través de las redes sociales.
  5. Ponerse manos a la obra. El truco es no dejar de publicar. Debemos fomentar nuestras relaciones y explicarles el tipo de oportunidad que buscamos.

Para construir la historia de nuestra marca personal hemos de escribir la biografía de nuestra marca profesional en la que hemos de recoger: nuestra rama profesional (estratega del marketing), ¿qué hacemos? Contar a qué nos dedicamos (trabajo como analista de marketing interactivo y estoy especializado en la comunicación a través de medios sociales). Escribir en 3ª persona, hablar en 1ª. Pedir consejo a un amigo para que resalte todo lo que eche en falta. Mantenerla actualizada, ya que nuestra vida está sujeta a cambios Dekers, E., Lacy, Kyle (2013) aconsejan un lenguaje e ideas determinadas, no términos creativos fáciles de usar.

Para contar la historia de nuestra marca hemos de usar los medios que están a nuestro alcance (fotografías, artículos, actualizaciones de estado. Apóyese en estos para construir su discurso, escriba de forma concisa 2 líneas:

  1. El inicio. Dedicar tiempo a definirnos:
    1. Definición. ¿De dónde venimos?
    2. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
    3. ¿Dónde queremos ir?
  2. ¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué tipo de soluciones puedo aportar? Situaciones que podemos resolver.
  3. Nuestro contexto emocional. Establecer un vínculo emocional con la gente, p.ej: ¿qué nos llevo a dedicarnos a esta profesión?
  4. Trabajar con constancia. Debemos definir nuestro sector y construir a su alrededor. Evitar saltar de un sitio a otro según ampliemos la narración de nuestra historia.
  5. No dejar lugar a dudas. Dar una descripción completa sobre nosotros y nuestra experiencia.
  6. No debemos olvidarnos de nosotros mismos. Comentar por qué queremos establecernos como marca, así como tener presente aquellos momentos de nuestra vida que nos han ido dando forma a la marca que queremos poner en pie. Hablar de estos y dejar conocer la relación que tienen con nuestra marca.
  7. Mantener la llama viva. Apoyarnos en la gente que ya la conoce, nos ayudarán a darla a conocer.
  8. Conectar a su nivel. Tenemos que saber cuáles son sus necesidades y trabajar para dárselo.
  9. Mantener el interés. Compartir nuestro éxito y fortalecer nuestras habilidades. Invertir tiempo en los demás, para que inviertan en nosotros.
  10. Editar nuestro trabajo. Si es necesario debemos definir, redefinir nuestra marca incluyendo información que hayamos olvidado.
  11. Compartir recuerdos e historias. Seguramente tenemos este tipo de historias y no hay razón para no compartirlas.

Para ello Dekers, E., Lacy, Kyle (2013), articulan la monografía entorno a los blogs y las diferentes redes sociales de las que disponemos:

  1. Blogs. La forma más sencilla de compartir nuestro pensamiento o nuestra historia. Y un aliado importante en nuestra campaña de redes sociales o como parte de nuestra identidad online. Dekers, E., Lacy, Kyle (2013) afirman que entre otras razones tener un blog es importante, ya que permite demostrar nuestra experiencia, vender o promocionar, etc. Nos explica cómo escoger la plataforma adecuada de entre las disponibles en Masable , Blogspot, WordPress, Tumblr. La elección de la plataforma dependerá del nivel de compromiso que estemos buscando, de nuestros conocimientos tecnológicos y de la cantidad de dinero que queramos invertir.

     

    Figura 3. Plataformas de acuerdo con el nivel de compromiso.

     

    Igualmente nos explica el proceso de configuración, como inspirarnos o sobre qué escribiremos. Cómo se ha de escribir una entrada respetando el principio una idea, un post, un día. La frecuencia aconsejable entre 2 y 3 veces por semana. La extensión de un post que ha de rondar entre las 350 y 450 palabras, aunque si deseamos escribir un post largo hemos de considerar el estilo, el tema y su atractivo para conseguir que la gente lo lea.

     

  2. Redes sociales. En esta parte de la monografía Dekers, E., Lacy, Kyle (2013), nos explican el uso de Linkedin, Twitter, Facebook, Vimeo, Youtube, Instagram, Picasa, Flickr, etc., otras redes como Google + con la finalidad de hacer marca personal. Los usos correctos e incorrectos, etc.

     

  3. Medición y promoción. En esta parte nos presenta diferentes herramientas para gestionar la reputación online como Brandyourself o Reputation.com, etc., para después pasar a hablarnos sobre el lanzamiento de la marca personal y los pasos.

Si estás pensando en emprender o crear tu propia marca personal es un completo manual que nos descubre lo que es el Branding personal de la mano de Dekers, E., Lacy, Kyle (2013) utilizando como aliadas las redes sociales. Disponible en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (659 DEC bra). Puedes consultar un resumen más amplio en: biva. ¿Eres emprendedor? ¿Usas algunos de los medios que proponen? ¿Crees que el Branding te puede ayudar?

 

 

 

 

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