Walter Isaacson (2014). Steve Jobs. Lecciones de Liderazgo (Endebate) [epub]. Ed., Debate… by ANMR.

Lecciones Steve Jobs

Figura 1. Principales lecciones de Steve Jobs.

“Las auténticas lecciones de Steve Jobs deben extraerse tras evaluar lo que consiguió en la vida”.

  1. Concéntrate.

Céntrate en el perfil del consumidor profesional. Es conveniente centrarse en productos excelentes.

Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer. Eso sirve para las empresas y los productos.

¿Cuáles son las 10 cosas que deberíamos hacer a continuación? Anota y luego tacha las que consideres una tontería. Quédate solo con 3.

La concentración es esencial. Filtra todo lo que te pueda distraer. Imagina como quieres que sea y crean un producto excelente.

Simplifica las cosas centrándote en su esencia y eliminando todos los componentes innecesarios.

Jobs perseguía la sencillez que se alcanza al conquistar la complejidad, en lugar de ignorarle.

La sencillez requiere alcanzar una comprensión más profunda, de llegar a lo más profundo.

Hay que profundizar en la simplicidad, comprenderlo todo sobre el producto y su fabricación. Deshazte de lo superfluo.

  1. Responsabilízate de todo el proceso.

Asume la responsabilidad completa de la experiencia de usuario, algo que muy pocas compañías hacen.

Responsabilízate de lo que Jobs llamaba “el paquete completo”.

  1. Cuando te quedes atrás, da un salto adelante.

El distintivo de una empresa innovadora no es sólo ser la primera en tener nuevas ideas, también es saber cómo dar un salto al frente cuando se encuentra rezagada. Jobs en lugar de limitarse a alcanzar a los demás actualizando la unidad de disco del IMAC decidió crear un sistema integrado que transformara toda la industria musical. El resultado iTunes y el iPod que permitía a los usuarios compartir, gestionar, almacenar y escuchar música. Pero en vez de deleitarse comenzó a preocuparse por las amenazas. “Si no nos devoramos a nosotros mismos, lo hará otro”.

  1. Piensa en los productos antes que en los beneficios.

“Céntrate en crear un gran producto y los beneficios llegarán”.

Para Jobs la pasión fue siempre construir una empresa duradera en la que la gente se sintiera motivada para crear grandes productos.

Todo lo demás era secundario. Por supuesto, era fantástico obtener beneficios, pero la motivación eran los productos.

  1. No dejes que los focus Group te esclavicen.

“Nuestra tarea es leer cosas que todavía no están en la página”, explicaba Jobs.

En lugar de basarse en los estudios de mercado afilaba su particular visión de la empatía: una intuición íntima acerca de los deseos de los clientes.

“La gente no sabe lo que quiere hasta que lo enseñas”.

  1. Distorsiona la realidad.

La famosa capacidad de Jobs para forzar a los demás a lograr lo imposible fue bautizada por su compañeros como su: “campo de distorsión de la realidad” para lograr metas extraordinarias.

Mike Markkula, el primer mentor de Jobs, le escribió una nota en 1979 con 3 principios: empatía, concentración, y transmitir. La tercera se convirtió en fundamental. Jobs utilizaba el diseño de una máquina para “transmitir” una señal más que para que fuera realmente funcional.

  1. Exige la perfección.

“Quiero que sea tan hermoso como sea posible, aunque no vaya a verlo nadie”.

El perfeccionismo de Jobs afectaba incluso a las partes que no se veían. El sello del artista era precisamente esa pasión por la perfección.

  1. Trabaja con los mejores.

“He aprendido con el paso de los años que cuando cuentas con gente muy buena no necesitas estar siempre encima de ellos”.

Si esperas que hagan grandes cosas, puedes conseguir que las hagan.

  1. Fomenta el cara a cara.

Jobs era un defensor de las reuniones cara a cara. La creatividad surge en las reuniones espontáneas, en las discusiones imprevistas.

Diseña tu oficina para que la gente salga de los despachos y se mezcle con otras personas a las que no verían.

Reúne a tu equipo todas las semanas para discutir ideas sin orden prefijado, para fomentar el pensamiento, la discusión sentado en una mesa.

“La gente que sabe de está hablando no necesita Power Point”.

  1. Mantén una visión general sin olvidar los detalles.

Uno de los rasgos más destacados de Jobs era su capacidad y su deseo de visualizar la estrategia general a la vez que se fijaba en los aspectos más ínfimos del diseño.

  1. Combina las humanidades y las ciencias.

“Cuando era pequeño siempre me vi como una persona de letras, pero me gustaba la electrónica-confesó Jobs el día en que decidió colaborar en la redacción de una biografía”. Jobs vinculó las humanidades con la tecnología, el arte con la ingeniería.

La creatividad que puede desarrollarse cuando se combina un interés por las ciencias y por las humanidades con una personalidad fuerte, esa es la esencia de una imaginación aplicada, y la razón por la que tanto las humanidades como las ciencias son un elemento crítico en una sociedad que quiera contar con una ventaja creativa.

  1. Sigue hambriento, sigue insensato.

Jobs plasmó su vena rebelde y contracultural en sus anuncios, como si quisiera proclamar que en el fondo todavía era un hacker y un hippy. Así lo hizo con los anuncios de la campaña: “Piensa diferente”. Este es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados…“Aunque algunos los vean como a los locos, nosotros vemos su genio”.  “Las personas lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”.

En esta monografía nos proporciona de forma amena y con una ágil lectura cortesía de la plataforma de préstamo electrónico de libros e-biblio algunas de las claves del liderazgo que  Walter Isaacson ha recogido. ¿Existe un liderazgo claro en tu institución? ¿Reconoces alguna de ellas? ¿Cuáles de estas lecciones de liderazgo son aplicables a tu día a día?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s