Consejos para iniciar un blog

Primero mediante financiación. Para ello hemos de pensar en las fuentes de financiación y nos encontramos con:

  • Sistema de pago por clic:

    Es la opción más común y usada por los blogueros para generar ingresos (Google Adsense). Este permite obtener ingresos a través de la colocación de anuncios de google en espacios reservados relacionados con el tema del blog o el artículo. Los anuncios son administrados por Google en asociación con Adwords y puede ser texto, gráfico o animaciones. Los pasos para activarlo son:

    1) Crear una cuenta en Adsense (la cuenta de gmail sirve para Google Adsense).

    2) Generar el código Adsense.

    3) Insertar el código en su blog (la mayoría de las plataformas facilitan esta labor).

    Para comenzar a usar esta fuente de ingresos es recomendable consultar la url: http:///support.google.com (adsense).

  • Sistemas de afiliación:

    Permiten vender productos o servicios de otras empresas afiliados al blog a cambio de una comisión llamada Costo por Acción (CPA) o Costo por Lead (CPL). Es un método muy eficaz de generar ingresos en su blog. El Lead se puede generar con un banner o realizando artículos del producto o servicio dentro del blog. Si se adopta la segunda opción es muy importante escribir como máximo un artículo promocional por unos nueve no promocionales, lo que ayudará a la reputación del blogger.

    Algunas opciones son:

    -Commission Junction (http://www.cj.com)

    -ClickBank (http://www.clickbank.com)

    -e-junkle (http://www.e-junkle.com )

  • Redes de anuncios:

    Los banner son similares a los sistemas de pago por clic, pero se diferencian en que se pagan por el número de veces que aparecen (impresiones) en tu blog, también llamado costo por mil impresiones (CPM). Este es recomendado para los blogs que tienen muchas visitas.

    Algunos aspectos a considerar son:

    -El tema del blog.

    -La cantidad de visitantes.

    -El tamaño del banner y su posición.

    El sistema más importante es Doble click adquirido por Google en 2007 (http://www.google.com/doubleclick)

Otros sistemas para conseguir ingresos son:

  1. Patrocinadores para las categorías de su blog. Es útil para incrementar los ingresos que genera su blog e interesante para los anunciantes porque les llega a una audiencia más específica de bajo coste.
  2. Donaciones. Dependiendo del tema del blog se puede hace un enlace que diga “Donaciones” o “Haz tu donación”, lo que es posible si ofrece información de valor y es útil a mucha gente.
  3. Contenido Premium. Puede ofrece parte de su contenido gratuito, pero cobrar una cuota para acceder a contenido Premium y herramientas exclusivas. (http://ww.seomoz.org )
  4. Encuestas y sondeos. Hay empresas que pueden pagar por publicar encuestas y sondeos en su blog, dependiendo del tema y de la audiencia.
  5. Generar tráfico hacia Youtube. Si produce vídeos o tutoriales, se puede generar tráfico desde su blog hacia sus vídeos en Youtube y aquí generar ingresos con la publicidad.

    Para más info: http://www.ingresosalcuadrado.com/monetizar-blog

Segundo a través de una estrategia de contenidos.

  1. Defina una audiencia por:
    1. Perfil socio-demográfico (aspectos culturales, género, edad, educación, etc.,)
    2. Perfil psicográfico: personalidad, estilo de vida, intereses, gastos, inquietudes, opiniones, valores, etc.
    3. Metodología de personas. Procedimiento que valora si una persona ficiticia se ajusta a al audiencia definida), p.ej: nombre, ocupación, pasatiempos, como interactúa con el producto o servicio.
  2. Defina las categorías del contenido: Para ello responda:
    1. ¿Qué necesitan?
    2. ¿Qué les gusta leer, ver, o escuchar?
    3. ¿Qué buscan en Internet?
    4. ¿Cuál es el contenido que más les ha gustado?
    5. ¿Qué contenido es de valor?
  3. Forme un equipo de trabajo. Compuesto por expertos, comité editorial y el Community manager.
    1. Expertos. Generan contenido por su conocimiento elevado del tema y su labor de investigación. Se deberá informar de la periodicidad con la que publicarán. Es necesario contar con un sponsor par que acepten la responsabilidad.
    2. Comité editorial. Para poner en marcha el plan de comunicación y su ajuste cada mes de acuerdo con la realidad de la organización, y su mercado.
    3. El CM (Community Manager) para poder publicar y gestionar.
  4. Defina los formatos del contenido (texto, vídeo, audios, animaciones, infografías)
  5. Cree un plan de contenido (es una guía y no una camisa de fuerza) con un calendario que incluya:
    1. Tema
    2. Objetivo para la organización.
    3. Formato de publicación.
    4. Hora de publicación.
    5. Canal de difusión.
  6. Construya el blog en una plataforma (WordPress, Blogger, etc.,)
  7. Genere contenido y para ello use la audiencia (noticias que les interesen, artículos, etc.)
  8. Diseñe una estrategia de difusión:
    1. en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
    2. Agregadores de noticias
    3. Influenciadores
  9. Mida y ajuste constantemente cuando haya desviaciones en el cumplimiento de los indicadores.

Fuente: Cap. 3. La Guía del Community Mangaer: Estrategia, Técnica y Herramientas /Juan Carlos Mejía Llano. Madrid: Anaya, Multimedia, 2013LA GUÍA DEL COMMUNITY MANAGER: ESTRATEGIA, TÉCNICA Y HERRAMIENTAS / JUAN CARLOS MEJÍA LLANO. MADRID: ANAYA MULTIMEDIA, 2013.

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