¿Qué es ONELOG?

ONELOG es un software que nos permite gestionar el acceso a los recursos electrónicos de forma transparente para el usuario independientemente de la modalidad de contrato que tenga la biblioteca para las licencias o los recursos electrónicos (Bases de Datos, Revistas electrónicas suscritas o que se deseen suscribir).

Figura 1. Sistema de autenticación ONE LOG. Fuente: https://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6206.pdf

¿Qué nos permite?

Nos permite administrar los recursos electrónicos (Bases de Datos en plataforma Proquest, etc., Revistas electrónicas, etc.,) de acuerdo con la clasificación que empleemos, ya sea propia o bien, estándar como en la mayoría de las bibliotecas. Permite el despliegue de Fuentes RSS, la gestión de contraseñas, dispone de una versión móvil con interesantes prestaciones, entre ellas nos permite poner a disposición de los usuarios diferentes recursos electrónicos a través del móvil (artículos, etc.)

Figura 2. Escritorio de la aplicación ONE LOG. Fuente: http://www.onelog.com/modules/my-library

No obstante, su principal fortaleza se basa en las estadísticas que genera. Permite realizar estadísticas por todos los recursos o en otras modalidades. Permiten a la organización (biblioteca) conocer el uso detallado de sus recursos electrónicos:

-Cuantas veces se ha utilizado. Las páginas que se han visitado. Cómo se han usado los recursos, lo que nos permite organizar cursos de formación en caso de ser necesario.

-Permite a través de los informes de concurrencia conocer la media de uso. Informes de licencia expedida. Lo que nos permite conocer si los accesos contratados son los adecuados. Informe de zonas, para saber el uso interno y externo de los recursos. Costes por sesión para conocer el valor del acceso.

Ofrece múltiples prestaciones más y diversas posibilidades de flexibilización, personalización de acuerdo con las necesidades de la organización (biblioteca). Y de cara a la migración de fondos. Ofrece soporte y resolución de incidencias en 24 horas.

¿Quiénes lo están usando?

En la actualidad proveen de servicios a bibliotecas como las del Instituto Cervantes, en las bibliotecas del INIA, la biblioteca Digital del CNE, la biblioteca del IE, entre otras. Así como importantes bufetes de abogados. Para más información se puede acordar una demo http://www.onelog.com/contact/demo tras la que se puede pedir una valoración económica.

Otras fuentes de interés sobre ONE LOG:

MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA EL ACCESO A RECURSOS-e RED DE BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO CERVANTES [en línea]. Disponible en: http://www.cervantes.es/imagenes/file/biblioteca/manual_configuracion_acceso_recursos_e.pdf [Consultado: 09/09/2015.]

MALO DE MOLINA, Teresa. La Biblioteca Digital: problemas y soluciones. [en línea] https://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6206.pdf [Consultado: 09/09/2015.]

ONE LOG. [en línea]. Disponible en: http://www.onelog.com [Consultado: 09/09/2015.]

Si lo usas en tu institución, ¿Te parece interesante? ¿Crees que se podría implementar en otras organizaciones como la tuya? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s