Introducción a la crítica de la Razón digital…by Anmr.

¿En qué sentido podemos hablar de “razón digital”? No, por supuesto, en cuanto que una lógica binaria se haya impuesto a nuestro raciocinio. El que las máquinas procesen información según un modelo basado en 0 y 1 (bits) y que quizás ello otorgue un nuevo modelo para comprender el funcionamiento neurológico, es un tema abierto que afecta a la neurociencia y a la metodología de la programación, aunque no configura una nueva autopercepción transcendental, pues ser refiere a un proceso interno, subyacente a nuestra conciencia que sigue comportándose de manera analógica.

Para Rosa María Rodríguez Magda se define razón digital como la que actúa a través de una forma de comunicar y utilizar el saber en la sociedad digital como la que actúa a través de una nueva forma de comunicar y utilizar el saber en la sociedad digital, creando una diferentes manera de percibir el mundo y generando ciberontología.

La sociedad digital es aquella que está determinada por las TIC, por digitalismo y por ciberontología o visión metáfisica que crea un distinto mapa ontológico, donde a la tradicional división entre entes y entres de razón, se le añade una tercera fuerza, el ente virtual que ostenta una modificada categoría ontica. La referencia es una nueva estructura de la realidad-la realidad virtual- cuya esencia es el código: el logos, dispositivo por medio del cual el mundo se hace sensible sin ser por ello material. Nos adentramos en una metafísica de la presencia que se nos revela como una efectiva fenomenología de la ausencia. Se ahonda en una fractura entre el ser y el existir, más profunda de lo que podía deducirse de cualquier idealismo precedente. El ente virtual resulta perceptible sensiblemente sin que sea empírico y es aunque no exista.

Por tanto, la crítica de la razón digital intenta acercarse a cómo la sociedad de la información promueve un cambio en los conceptos nodales de la gnoseología hasta ahora vigentes. Para ejemplificarlo, ser sirve de Kant porque considera que define los términos clave de la gnoseología. De la mano de algunas definiciones en la Crítica de la Razón Pura recuerda las características básicas de las nociones de lo que se denomina gnoseología tradicional, para observar cómo los conceptos Kantianos quedan en algún sentido modificados en la gnoseología digital. Posteriormente abandona la guía Kantiana para acercase a otras nociones modificadas por el digitalismo, como son las de sujeto o comunidad. Se trata de avanzar las líneas de una cierta metafísica que nos envuelve con sus quimeras, componiendo una escenografía en la que ya somos personajes de ficción.

La conocida afirmación Kantiana “Si bien todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, no por eso origínase todo él en la experiencia” abre el paso a la concepción trascendental y la síntesis a prior. En la sociedad del conocimiento, “ese conocimiento” configura, crea la experiencia, dado que el punto de partida no lo constituyen las percepciones, sino la información convertida en experiencia, por consiguiente es ” lo que proporciona nuestra propia facultad de conocer proporciona por sí misma”.

 La razón digital se movería en un espacio a mitad de camino entre lo que Kant entiende por conocimiento puro y empírico, pues aunque la producción virtual se genera por la aplicación metodológica y lógica, no busca reflexionar de una forma trascendental sobre el modo de conocimiento a priori, lo cual la excluye de la definición estricta kantiana, sino crear una simulación de la realidad, aunque, forzando los conceptos Kantianos, esa realidad virtual no dejaría de ser una síntesis a priori.

Fuente: Hacia una crítica de la Razón Digital/Rosa María Rodríguez Magda. En.: Debats, 87, 2004, 66-68.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s