Entrevista a José Alberto Albarracín Ramirez…by Anmr.

Entrevista a José Alberto Albarracín Ramírez. Documentalista de SIBADOC encargado del proyecto en la Biblioteca Digital de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Expresidente de la Asociación ABDM y actualmente encargado del Grupo de Trabajo de Relaciones Institucionales de la misma. Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y Máster Universitario Online en Información Digital. Especialidad en Documentación Digital, del Institut d’Educació Contínua, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

¿Podrías presentarnos tu institución? ¿Cuál es su misión, visión y valores? ¿Qué tipo de Biblioteca es?

JAAR: “La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es el organismo encargado de la regulación de varios mercados estratégicos como son el de la energía, telecomunicaciones, transportes, sector postal y sector audiovisual y, también, de la vigilancia del fomento de la competencia justa entre empresas y organizaciones.
La Biblioteca y Centro de Documentación CNMC nace de la fusión de las anteriores CNE (Comisión Nacional de Energía), CNC (Comisión Nacional de la Competencia), CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)  y otras comisiones que aun estaban por crear, para formar la CNMC ya que se unifican sus respectivos servicios de información y documentación.
La Biblioteca y Centro de Documentación CNMC y es una unidad de información especializada que tiene como misión poner a disposición de sus usuarios, todos los recursos de información necesarios para hacer su trabajo diario.

¿Cómo contribuyes al desarrollo de esta? ¿Cómo es tú día a día?

JAAR: “Realizo varias tareas: difusión selectiva de información mediante alertas de correo a grupos de interés, gestión de contenidos del sitio web y, lo más importante, gestión y mantenimiento de los recursos electrónicos: revistas electrónicas, bases de datos y fuente estadísticas. Para ello utilizamos la aplicación Onelog (de ITS) que nos permite controlar el acceso a cualquier recurso electrónico de información que tengamos suscrito a cualquier usuario o grupo de usuarios, realizar estadísticas y, así, poder racionalizar la inversión que ha hecho el centro. Recientemente, la Biblioteca y Centro de Documentación CNMC ha adquirido Primo y SFX de ExLibris para tener bajo un mismo sitio los catálogos de las colecciones de energía, competencia, telecomunicaciones y el resto de temas. Así que, ahora, también tengo que continuar con la gestión de los recursos electrónicos, dando de alta sus enlaces en SFX para que éstos estén disponibles al buscar en el catálogo. En menos medida, realizo otras tareas como la edición de un boletín de sumarios y análisis e indización de informes sectoriales. En definitiva, mi misión es mantener, actualizar y gestionar todo lo relativo a los recursos de información electrónica de la Biblioteca y Centro de Documentación CNMC para sus usuarios”.

¿Con qué aplicación trabajáis en vuestra institución?

JAAR: “Anteriormente, cada comisión y ahora, cada dirección general, tiene una aplicación (o varias) para gestionar sus respectivas colecciones y catálogos. En la Dirección General de Energía se utiliza BKM de Baratz, en la de Competencia, se utiliza Koble, de la Subdircción General de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la de Telecomunicaciones, en Barcelona, utilizan SGED, basado en Documentum. Por eso, ahora se ha implementado Primo y tener un catálogo colectivo. Al rededor de todo esto, utilizamos otras aplicaciones como Onelog y SFX.”

¿Qué retos te plantea trabajar en esta institución? ¿Cómo los solucionas?

JAAR: “Desde un punto de vista general, desde su creación, lo más complicado en mi opinión ha sido la unificación de los tres sistemas de gestión. Hemos pasado casi uno año perfilándolo todo hasta que se ha conseguido que Primo, que también es una herramienta de descubrimiento, sea un catálogo totalmente adaptado a la singularidad de la documentación y a los registros, con sus correspondientes metadatos, de cada sistemas. Por otro lado, desde un punto de vista particular, lo que me ha planteado más resto es mantener al día los recursos electrónicos y articular un sitio web desde cero para consultarlos. Hay muchos recursos electrónico que, de forma regular, publican sus últimos números o sus últimas noticias y solo tienes que apuntarte a sus alertas para estar al día. Otros, sin embargo, cada cierto tiempo, tienes que estar revisando por si hay alguna novedad o publicación que les interese a los usuarios para enviar una alerta informativa a los mismos, porque no avisan, ni anuncia cambios, ni te puedes enterar. Otras veces, lo más complicado es estar al día de los cambios de URL de los recursos. Ésto, por mi experiencia, no se suele avisar, aunque hay honrosas excepciones en la que avisan con tiempo, te obliga planificar un revisión global de todos los enlaces cada cierto tiempo. Existen algunas aplicaciones que puede analizar sin un sitio web ha sufrido cambios pero, no puede decirte si ha cambiado de URL. Además de todo esto,por si fuera poco, al manejar varias aplicaciones que contienen o controlan las URLs de los recursos (Onelog, BKM, SFX,…) tengo que asegurarme de que estén actualizadas en todas partes. Así que tengo que progrmar avisos en el calendario del ordenador y hacerme una “checklist” como método para estar al tanto de todo lo que tengo que gestionar para que no se me escape nada”.

¿Cuál es la parte más divertida de tu trabajo?

JAAR: “Bueno, es un trabajo muy laborioso, como podrás imaginar, por todas los elementos que hay que tener en cuenta. Pero lo más satisfactorio es que todo funcione y que los usuarios te lo agradezcan y se acuerden del valor que tiene tu trabajo para ellos.  Así que cuando tengo alguna dificultad, o cuando tengo que configurar el acceso para una serie de usuarios con determinadas necesidades, y todo está en orden y pueden utilizar dicho recurso sin problemas, es cuando más estoy contento. Por otro lado, siempre está el café de los viernes, en el que salimos varios de los trabajadores, tanto internos como externos, a tomarnos ese café con tostadas y desconectamos un poco de la rutina diaria”.

¿Qué bibliotecas especializadas consideras más activas?

JAAR: “Bibliotecas universitarias, CRAIs, biblioteca jurídicas o bibliotecas de empresa. Creo que las bibliotecas especializadas más activas son las que logran ofrecer todos los servicios y productos documentales que necesisten y mejor se adapten sus usuarios. En mi opinión, las bibliotecas especializadas más activas, que también valdría para centros de documentación e incluso archivos, deben ser servicios de información y documentación que aprovechen todo lo que tienen y saquen el máximo partido a su colección. Además de todo ello y para evitar que se estanquen en la rutina, deben pensar siempre en el futuro e idear que nuevos servicios pueden ofrecer y mantener.”

¿A quién admiras en el entorno profesional? ¿Qué profesionales te han influido más? y ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

 JAAR: “Admirar, admirar,… no sabría yo si lo llamaría admirar. Lo que tengo es un gran respeto y cariño por Amada Marcos, la directoria de la Biblioteca IE (del Instituto de Empresa). Lleva más de 20 años encargada de la biblioteca del esta escuela de negocios que es la primera de España y la 5ª de Europa. Si hay que entrevistar a alguien, de mi lista de “personas favoritas” de la profesión, la entrevistaría a ella. Por otro lado, yo diría que tengo varias personas a las que pondría en mi lista de mejores profesionales que conozco: Emilio Delgado López-Cózar, Jorge Bolaños, David Maniega y Cristófol Rovira, como profesores; Pablo Lara Navarra, José Manuel Morales del Castillo, como compañeros de facultad; y a Alicia López, Ana Luisa Blanco, Iván Ballesteros, Cristina Riveiro, como compañeros de profesión y de la Asociación ABDM y, aunque no sea de la profesión, nombraría a mi hermano mayor, Juan Manuel Albarracín, que es informático.” Por último, dar las gracias por la entrevista:D:D:D Saludos. Alberto.

Muchas Gracias por tu colaboración José Alberto. Te deseamos una prospera carrera, y a ti ¿que te ha parecido ?  ¿qué te ha resultado más interesante?  ¿cual es tu opinión?….

 

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