Entrevista a José María Sánchez, Técnico de Bibliotecas (Ascidirect) en la BNE.

Entrevista a José María Sánchez. Actualmente desempeña su labor como Técnico en Bibliotecas es el nombre, aunque la labor desempeñada es de lo más variopinto. Si bien es cierto que la mayor parte de la misma se basa en registro del fondo hemerográfico, también hay otra serie de trabajos no menos importantes, tales como mantenimiento informático, apoyo en tareas de decoración, transporte ocasional de material pesado… en la Biblioteca Nacional de Madrid. Partiendo de una formación universitaria en la conocidísima escuela, posteriormente facultad, de “bibliotequenomia” de la Universidad Complutense he llegado a mi actual ocupación, en la cual llevo la friolera de casi una década, tras pasar por una pequeña gran serie de instituciones bibliotecarias, entre ellas la biblioteca de Psicología de la mencionada Universidad Complutense; la biblioteca de una fundación que, si bien no muy grande en número de fondos, cabe decir que muy importantes  para el estudio de una particular parcela de la historia de la política española; la biblioteca pública de mi ciudad natal, Ávila; la biblioteca de la Universidad Católica de la misma población e, incluso, un encantador periodo de tiempo como becario en el centro de documentación del mismísimo Congreso de los Diputados.

¿Podrías presentarnos tu institución o tu empresa? ¿Cuál es su misión, visión y valores?

JMS: De la empresa para la que trabajo (ASCIDIRECT) no puedo decir demasiado, fuera de que es una gran empresa internacional que se dedica, entre otras actividades, al proceso de datos y a la prestación de servicios profesionales de administración. Si que podría decir más de los trabajadores de la misma, personas muy entregadas a su trabajo, capaces, comunicativos, con una energía y capacidad de trabajo que para una persona como yo, más dada a la introspección y tranquilidad, resultan, a partes iguales, estimulantes y un poco desquiciantes. También podría hablar un poco de la institución en la que desempeño mi trabajo (La insigne Biblioteca Nacional) pero, por ampliamente conocida en sus grandezas y miserias (que también las tiene) omitiré el hablar de ella.

¿Cómo contribuyes al desarrollo de esta? ¿Cómo es tú día a día?

JSM: Pues intentando hacer mi trabajo de la mejor manera posible, con mis errores y mis aciertos y mi ilusión (o la cabezonería, cuando ésta falta), pero eso sería incompleto. Y es que, aparte del trabajo, cuando uno está tanto tiempo en un sitio, no puede evitar ceder parte de su carácter, de su idiosincrasia (y, claro está, también funciona a la inversa, ya no soy la misma persona que empezó a colocar revistas como auxiliar, primero y registrarlas en el cargo de técnico, más adelante)

¿Con qué aplicación trabajáis en vuestra institución?

JMS: “La base de datos en la que desarrollamos nuestro trabajo de registro mediante la modificación de los registros bibliográficos se llama Simphony. Anteriormente era una con un nombre tan evocador como Ariadna, pero era más antigua, menos visual por así decirlo, y con el cambio y la modernización se solventaron algunos problemas, aunque no todos, como suele suceder.

¿Qué retos te plantea trabajar en esta institución? ¿Cómo los solucionas?

JMS: “El trabajo plantea retos de todo tipo e intensidad. Actualmente, y por poner un ejemplo, tenemos los retos de controlar revistas previa su inclusión en el depósito, la automatización en el control de los números de esas revistas con las “soluciones creativas” a los problemas de un sistema informático que no siempre puede adaptarse a la realidad heterogénea de esas revistas, así como otra serie de problemas que se podrían considerar de “menor intensidad” como intentar completar colecciones, preparación de los fondos y una serie de pequeños o grandes quebraderos de cabeza que se solucionan, en mayor o menor medida con buena voluntad, esfuerzo, trabajo en equipo y, aunque nunca se deba contar con ella, un poquito de suerte 

¿Cuál es la parte más divertida de tu trabajo?

JMS: “La investigación de los “misterios cotidianos”. Me explico, la siempre gratificante solución a las cuestiones eternas como ¿Pero dónde demonios se ha metido esa (ficha, revista, campo de Marc escurridizo)? Lo sé, uno de mis pasatiempos era la lectura de novelas policiacas y mi sueño de la infancia era ser detective privado… pero eso requiere una mente privilegiada y muchas cantidades de energía, así que, en lugar de resolver crímenes y luchar contra villanos, busco fichas revoltosas en kárdex y me dedico a investigar la extraña cronología de revistas que, con todo el sentido del humor, afirman en sus portadas ser mensuales.

¿Cuáles son tus bibliotecas nacionales preferidas?

A pesar de que me encanta visitar bibliotecas, lo cierto es que la única que puedo decir que conozco lo suficiente es la de España. De otras Bibliotecas Nacionales si puedo decir que me gustan mucho sus páginas webs, catálogos y demás interfaces (la de los Estados Unidos es increíble, pero sobre todo la francesa es mi preferida, lástima de no dominar mejor los idiomas.)

¿A quién admiras en el entorno profesional? ¿Qué profesionales te han influido más? y ¿a quién te gustaría que entrevistásemos?

JMS: “Hay una plétora de profesionales con los que he tenido el privilegio de trabajar o la suerte de conocer en el desempeño de su actividad profesional, pero, frecuentemente, lo que admiro en ellos no es la calidad de su trabajo, su eficiencia u otra serie de cualidades afines, si no, por encima de todo, las cualidades humana que son capaces de transmitir a los que tratan con ellos. Así, por mencionar a una pequeñísima parte de ellos: Patricia, Ana Herranz, Dena, Libertad, Mar Santos, Nuria Rodríguez, Ana Lora, Adelina”.

Muchas gracias, José María por tu colaboración.  Ha sido un placer contar contigo y tu personal visión de detective del día a día en tu labor y la revelación del gran equipo humano del que formas parte y que sin duda es admirable y un gran regalo para hacer mejor el trabajo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s