El libro digital: aproximación a la realidad de las editoriales presentes en LIBER 2014. Madrid: OLL; MEC, 2014…by Anmr.

Este informe presenta un análisis realizado a partir de la encuesta efectuada a las editoriales presentes en LIBER 2014 y que figuran en su anexo sobre el libro digital. Es de hace un par de años, pero nos ofrece una perspectiva del sector en España y el libro digital realizado por el Observatorio del Libro y la Lectura del MECD.

Figura 1. Principales aspectos del libro digital. Fuente: Elaboración propia.

OFERTA

La oferta según los datos ofrecidos por el informe se limita a parte del catálogo y generalmente libros que se publican en formato papel y combinando libros de fondo con novedades editoriales. La gran mayoría de los libros digitales se publican también en papel. Las editoriales suelen combinar la publicación digital de novedades y fondo editorial (63,4%). La oferta de libro digital, más de la mitad (53,8%) publican en este formato libros de varias materias. Los libros de Ciencias Sociales y Humanidades son los más publicados por las editoriales, seguidos de los libros científicos, técnicos, infantiles y juveniles. La mayor parte de las editoriales publica en varios formatos (55,9%). El 72% publica en formato E-pub y el 64,5% en PDF. Sólo el 27,9% lo hacen en MOBI y un 14% en otros formatos HTML.

Más del 45% de las editoriales publica libros enriquecidos (enlaces, animaciones, recursos multimedia y aplicaciones). La motivación asociada es dar valor añadido al libro respecto al formato en papel, además de aprovechar el desarrollo tecnológico, siendo menor la promoción del consumo.

COMERCIALIZACIÓN.

En relación con los canales de comercialización, el informe expone que más de la mitad usa varios canales de distribución y venta. Los más extendidos son:

  • Las plataformas de distribución digital, utilizados por un 88,2%.
  • La venta directa.
  • En menor medida, la venta a través del canal de librerías (24,7%)
  • Otros canales (16,1%).

Los modelos de venta más extendidos son:

  • Venta por título, aunque buena parte de las editoriales han experimentado otros como:
    • Venta conjunta de libro en papel y digital (40%)
    • Venta de paquetes de títulos (más de un 20%)
    • Venta a través de sistemas de suscripción (más de un 19%). Este último ha crecido en los últimos años. En España son varias las plataformas, aunque la apuesta es aún incipiente y limitada a la venta unitaria, quedando fuera a menudo las novedades.

“El libro digital permite a las editoriales alcanzar públicos distintos a los del libro impreso.”

En relación con el mercado latinoamericano. La mayoría de las editoriales venden libros digitales en este (76.3%), aunque no es frecuente que dispongan de todo su catálogo digital en el mercado (49,3%).

En cuanto a la política de precios se determina teniendo como referencia el precio medio del libro en formato digital. Menos frecuente es fijarse por el precio de la misma obra en papel.

En relación al uso de medidas contra la descarga no legal. 6 de cada 10 editoriales usa algún mecanismo. De todos los mecanismos el más usado es DRM, casi la mitad de las editoriales. Muy inferior es el acceso en streaming y el uso de marcas de agua.

LA VENTA

El libro digital continua teniendo un impacto en la venta para la mayoría supera el 10% en su facturación por venta (91,4%). No alcanza de momento grandes cifras: en la mayoría de los casos, el libro digital con mayor número de ventas en este formato llega a las 5000 descargas. A pesar de ello, las editoriales son optimistas, más de la mitad y con oferta digital opina que podrá alcanzar para 2020 entre el 10% y el 50%.

En cuanto a los beneficios para el autor no aporta unos resultados concluyentes. En opinión de las editoriales un 34% el autor obtiene el mismo beneficio que con el libro vendido en papel. Para un 33% este es menor, mientras que un 27’7% cree que es mayor.

PERSPECTIVAS-OPINIÓN DEL SECTOR.

A juicio del sector, el factor que más podría contribuir a dinamizar el mercado del libro es la implantación de medidas legales que frenen la descarga ilegal de contenidos (32,3%). Menor incidencia podrían tener medidas como: el desarrollo de una oferta atractiva, etc., aunque las editoriales en su mayoría no saben contestar (29,0%). En relación con el formato el papel seguirá siendo dominante en 2020, así opinan más de la mitad de las editoriales encuestadas (56,5%). La estimación es del 80/20, 80% papel, 20% digital.

CONCLUSIONES.

Se pueden resumir en 3:

  1. Apuesta por el libro digital y coexistencia del libro en papel.
  2. La Finalidad es abarcar a más público con este.
  3. El formato impreso es la principal actividad en las editoriales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s