Manual de Catalogación en Formato MARC: Ibermarc y Marc 21: monografías impresas modernas /Marta Martínez García, María Olarán Múgica…by Anmr.

El uso del formato Marc 21 es necesario para el desarrollo de la catalogación por los bibliotecarios. Este manual publicado en 2005, por la editorial Arco Libros y publicado por las citadas autores es una monografía que ofrece numerosos ejemplos de supuestos que pueden aparecer tanto a los estudiantes del Grado de Información y Documentación como a opositores o aspirantes a desempeñar un puesto en la administración que requiera las funciones de catalogación.

Este manual nos presenta en tres partes los contenidos relativos a los aspectos del formato Marc (Machine Readable Cataloguing). En la primera parte nos presenta un esquema del formato Marc abreviado con en forma de tabla bastante útil para genera una idea del formato. En los capítulos que componen esta parte nos presenta el esquema, los códigos, y las principales etiquetas relacionadas con la descripción, puntos de acceso, localización y acceso. Así como los usados en la catalogación analítica. En la segunda parte, expone las diferencias entre los formatos MARC 21 e Ibermarc en su 6ª edición. Nos proporciona unos anexos con los códigos de países, lenguas, una plantilla para la introducción de datos en formato MARC y la lista de abreviaturas. En la tercera parte, nos presenta la metodología empleada y los supuestos prácticos. Sin duda es una monografía bastante útil para acercarse a la catalogación en formato Marc tanto para estudiantes como para opositores. Asimismo, una de las autores ofrece cursos de catalogación en su web. Además de haber realizado otras monografías. Si te la quieres leer esta disponible en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid (025 MAR man ), en las del Ayto., de Madrid (02 MAR), así como en la mayoría de las bibliotecas universitarias en REBIUN que cuentan los estudios de Información y Documentación. También está disponible en la BNE para los que tengan el carné de sala de documentación bibliotecaria. ¿Lo has utilizado? ¿Qué opinas de esta edición? ¿Hay otros manuales que te hayan resultado más útiles en esta materia? ¿Cuál recomendarías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s