Notas sobre Catalogación de Grabaciones Sonoras…by Anmr.

¿Qué son las Grabaciones sonoras?

Se incluyen bajo este término los discos, cintas (casetes, cartuchos, …) y cualquier otro soporte que permita grabar sonidos, ya sean archivos musicales, de la palabra o cualquier sonido sin especificar.

¿Cuáles son las Fuentes de Información?

La fuente principal puede ser múltiple, no obstante, se puede establecer un orden preferencia:

1)La etiqueta que va pegada al disco o cinta (marbete).

2)El envase y el material anejo.

3)El documento en sí, su contenido.

4)Fuentes externas (catálogos,…)

¿Cómo se hace la Descripción?

1)Área de título y mención de responsabilidad (245)

Título: El que tenga el disco o la cinta.

Ej:

245 10 $aConciertos para piano nº2 y 4

245 00 $aBoom3$nGrabación Sonora$b:el disco de los éxitos

245 10 $aConcierto para flauta y orquesta nº1$b: en sol mayor, en este caso la mención de interpretación y el número forman parte del título en el documento, pero no la tonalidad.

245 10 $aConcierto en re mayor$b: para violín y orquesta: op.61, en este caso la mención de la tonalidad forma parte del título del documento, pero no el medio de interpretación y el número.

245 10 $aSimon y Garfunkel$b:grandes éxitos, en este caso el título es el nombre de los autores e intérpretes. En una nota de contenido se pondrían, si interesa, las canciones que tiene el disco o cinta.

Para colecciones con título colectivo, se puede utilizar el título del envase, pues muchas veces en las etiquetas vienen solo los títulos particulares.

Designación general de la clase de documento:

[Grabación sonora]

$hGrabación sonora

/Mención de responsabilidad: la mención de responsabilidad principal corresponde a escritores de un texto hablado (un cuento, una poesía) y a los compositores de la música ejecutada. En cuanto a los intérpretes, en la música popular, jazz y moderna, se incluyen como mención de responsabilidad. En la música clásica, van en el área de notas. Forman parte de la mención de responsabilidad los arreglistas, adaptadores, libretistas, etc., que vengan en la publicación e interesen al centro de catalogación.

Ej: Obertura [Grabación Sonora] /Offenbach 1001 Bel Air [Grabación Sonora]/ Julio Iglesias

245 10 $aMediterráneo$hGrabación Sonora$cJuan Manuel Serrat

245 10 $aConcierto para piano y orquesta$hGrabación Sonora$cBeethoven

511 1# $aPiano Daniel Barenhoim

Colecciones sin título colectivo

1)Obras de un mismo autor.

P.ej:

245 10 $aMusic for the Royal fireworks$hGrabación Sonora$cBeethoven

511 1#Piano Daniel BarenBoim

2)Obras de distintos autores.

245 10 $aAdagio$hGrabación Sonora$cAlbinoni.Escenas Matritenses/Bocherini

2)Área de Edición (250)

No es usual en estos documentos, y si hay una nueva edición no lo suele expresar el documento. Cuando se sabe que es una reedición de obras anteriores, p.ej: de Elvis Presley, The Beatles, o H.von Karajan, se puede expresar entre corchetes.

Ej:

[Nueva edición]

250 ## $a[Nueva ed.]

3)Área de los datos específicos de la clase de documento. No se usa.

4)Área de publicación. (260)

Lugar: London

:Compañía editora: en el documento puede aparecer con la denominación de editor, productor o distribuidor. Ej:

London: Walt Disney Productions

Berlin: Deutsche Gramofon

,Fecha: si no hay fecha de publicación se utilizaran en este orden las de:

-fabricación, D.L., Phonogram (fecha de creación del fonograma) o Copyright.

Ej: fab.1988

D.L.1979

P.1987 si la fecha es del phonogram

cop.1996

260 0# $aBerlin$bDeutsche Gramofon$Cp.1987

c)Fabricación (lugar, nombre, fecha). Se indica solo cuando no consten los datos del editor. Ej:

[s.l.:s.n.],1970 (Madrid: Estudios Alta Fidelidad)

260 0#$a[s.l.]$b[s.n.]$c1970$eMadrid$fEstudios Alta Fidelidad

5)Área de Descripción Física (300)

Elementos de esta área precedidos de puntuación (P) y del código de subcampo (CS):

P CS Elementos

T.soporte (grab.sonora)

$a extensión Todos
( ) duración Todos
: $b(nr) rpm Discos
cm/s Cintas
Nº de pistas Casetes, cintas y cartuchos
Config.pistas Bandas sonoras
Nºcanales sonoros Todos
; $c dimensiones Todos
+ $e(nr) Mat.anejo Todos

En un registro impreso se configura como sigue:

. – Extensión (duración): rpm o cm/s, surco, nºde pistas, nº de canales sonoros, config.pistas; dim+mat.anejo. –

Extensión: número de unidades físicas, según las siguientes denominaciones:

Disco

Disco (CD-DA)

Casete

Carrete de Cinta

Cartucho

Rollo de pianola

Bobina de hilo magnetico

Carrete de banda sonora

Ej:

300 ## $a1cartucho

300 ## $a2casetes

300 ## $a1disco

( ) Tiempo de duración de la grabación, es opcional y se expresa en minutos. Si dura menos de 5 min, en min y sg. Ej:

300 ## $a1disco (50 min)

300 ## $a3casete (120 min)

300 ## $a3casete (40,30,50 m.)

300 ## $a1disco (3min., 15 seg.)

Si la duración no viene en el doc, se pone aproximada:

300 ## $a2carretes de banda son. (ca.90 min.)

:Velocidad de reproducción: revoluciones por minuto para los discos y centímetros por segundo en las cintas. Ej.:

1 disco (45 min.): 33 rpm.

300 ## 1disco (45 min)$b33rpm.

1casete (60 min.): 9cm/s

, características del surco, en los discos. Es un elemento opcional porque se sobreentiende que 78 rpm son surcos separados, y 45 y 33 rpm son microsurcos. Ej: 1 disco (7min.): 78 rpm, microsurco

, Número de pistas, para casete, cintas y cartuchos. También es opcional y se hace contar cuando no sean normales (4 pistas para los casetes y 8 para cartuchos).

, Configuración de las pistas (bandas sonoras de películas). Ej: 1 carrete de banda son. (10 min.): 24 cm/s, pista central (o lateral, etc.)

300 ## $a1carrete de banda son. (10 min.)$b24cm/s, pista central.

, Número de canales sonoros: mono, estéreo y cuadr. (cuadrafónico). Ej: 1 disco (20 min.): 33 rpm, estéreo, Dolby (este último se refiere a las características de la grabación o reproducción y es opcional, pero si ese pone irá siempre en último lugar)

300 ## $a1carrete de cinta magnetofónica (ca.60 min.)$b9cm/s, 2 pistas, mono

300 ## $a1disco (CD-AD) (70 min.)$bAAD (tipo de grabación digital)

; Dimensiones : para los discos el diámetro en cm. Para los casetes y cartuchos no se ponen dimensiones porque son estándar (3,8 mm). Las cintas magnetofónicas, el ancho en mm, salvo que sean de 6,3mm, que es la medida estándar y no se hace constar.

Ej: 1 disco (11 min.) : 45 rpm., mono; 18 cm

300 ## $a1disco(11min.)$b45rpm.,mono$c18cm

+ Material anejo: Ej:

1 disco (11 min.) : 45 rpm., mono; 18 cm+ 1 folleto (11p.:il)

300 ## $a1disco (11 min.): 45rpm., mono; 18 cm+1 folleto (11p.:il)

6)Área de Serie (440)

Cuando conste en el documento que esta publicado dentro de una serie y para describir obras sueltas publicadas en colecciones.

Ej.: (Stradivarious del Palacio Real;4)

100 10 $aBeethoven,Ludwing van$d1770-1827

245 10 $aSinfonía nº6 en fa mayor

440 #0 $aEnciclopedia Salvat de los grandes compositores$v2

7)Area de Notas (5XX).

Completan la información de un área que no se ha incluido antes. Ej:

500 ## $aRepresentada por niños actores

500 ## $aPiano y orquesta

500 ## $aContiene: para colecciones con título colectivo, se registran aquí las canciones y los interpretes que contiene el documento, de la siguiente manera:

505 ## $aContiene: Título/autor (interprete)…

505 ## $aContiene: Título-autor-Título-autor

511 ## $aOrquesta Nacional de España; director Jesús López Cobos; Violín: Yeludi Menuhim

511 ## $aAcompañada por la Coral Donostiarra

511 ## $aGrabado en directo (se hace mención de la ocasión)

530 ## SaDisponible también en disco compacto (siempre que sean en el propio centro)

594 #1 $aTítulo tomado del envase

594 #1 $aTítulo del envase: cuando sea distinto de la etiqueta.

Cantado en francés (esta nota se registra en el campo 008, posiciones 35-37; se puede registrar también en el campo 041, $d)

597 ## $aDisco sobreimprsionado sobre superficie cuadrada

8)Área de Número Normalizado (028)

Una grabación sonora puede presentar varios números normalizados:

1)El número normalizado para registros sonoros (ISRN, campo 024)

2) EL ISRC (International Standard Recording Code): la configuración está establecida por la norma ISO 3901/1986 pero su uso no está generalizado.

3)En el campo 024 (poniendo el primer indicador 1) se puede registrar el UPC (Universal Product Code), que es el número que acompaña al código de barras.

4)Se utiliza normalmente en nº de la casa comercial porque este viene en casi todos los documentos sonoros, y en este caso se registra en el campo 028 (primer indicador 0, segundo indicador 2 porque genera nota, pero no entrada secundaria). Ej:

028 02 $aPhilips826842-1

Si Philips es la editora y está mencionada en el área de publicación, se puede suprimir esta mención y que aparezca el número solo. Si hay dos números se expresarán:

XyZ

Si hay varios números y son correlativos: A a Z

9) Puntos de Acceso

9.1. Elección de los puntos de acceso.

1)El punto de acceso principal lo constituirá el AUTOR (Compositor) de las canciones o de la música. Los intérpretes y otras menciones de responsabilidad que aparezcan podrán ser puntos de acceso secundarios. Ej:

100 10 $aBeethoven, Ludwig van$d1770-1827

245 10 $aNovena Sinfonia.

Secundaria de los autores

2)Puede ser también punto de acceso principal el autor de un texto escrito que se reproduce como grabación sonora, incluso si este autor no aparece en el documento y es una selección o antología.

El narrador, constituirá si interesa, entrada secundaria. Ej:

100 2# $aGarcía Lorca, F.

245 10 $aLLanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía$cFederico García Lorca; narrado por Gabriela Ortega.

700 11 $aOrtega, Gabriela.

3) Será punto de acceso principal el Intérprete cuando el documento contenga obra de varios autores. P.ej: Si Montserrat Caballé interpreta arias de diversas operas, el registro encabeza por ella. Este caso es muy frecuente en la música moderna, donde una persona o un grupo interpretan composiciones de varios autores.

4) El título será punto de acceso principal cuando el documento contenga obras de diversos autores interpretadas por diversas personas.

5)Las versiones libres, arreglos y adaptaciones
en los que la música cambie se encabezan por el adaptador y se hace una entrada secundaria por el compositor original. Ej:

100 10 $aRíos, Miguel

245 10 $aHimno de la alegría…

700 11 $aBeethoven, Ludwig van$c1770-1827

6)En una
colección sin título colectivo, la cara A de un disco o cinta predomina sobre la cara B a la hora de elegir el encabezamiento por la primera obra citada.

7) En las colecciones, se harán entradas secundarias de las obras, compositores e intérpretes en los casos y en el número que el centro catalogador estime.

Normalización de los puntos de acceso.

El control de autoridades es especialmente importante en grabaciones sonoras, con una mayor incidencia en los documentos musicales. Para los nombres de los compositores de música clásica se resuelve añadiendo las fechas de nacimiento y muerte.

En la música moderna es frecuente el uso de pseudónimos individuales y colectivos, ya que todos los nombres de los conjuntos lo son. El problema es que muchos se presentan como nombre y apellidos. Lo que es el nombre artístico, que no siempre va acompañado de un apellido. Ej:

X00 00 $aAna Belén, el primer indicador es 0 porque el primer elemento es nombre y no apellido.

X00 00 $aElton John

En otros casos, lo que parece un apellido no es más que una relación familiar o topográfica:

X00 00 $aPaco de Lucía

X00 00 $aCamarón de la Isla

X00 00 $aNiño de Almadén

En los centros donde el fondo musical es importante, es conveniente crear un fichero de autoridades con nombres de personas, entidades (conjuntos de grupos musicales, editoriales, etc.,) e incluso títulos uniformes para unificar los puntos de acceso. En muchos centros se utiliza en todos los registros el campo autor-titulo uniforme (100, $a y $t) para facilitar la interpretación de la información en cualquier lengua.

Títulos Uniformes (130/ 245)

Su misión es reunir en un fichero obras de idéntico contenido que la alfabetización del título separa. Un título uniforme (130) cuando constituye el punto principal de acceso, y en un campo 240, si el registro tiene un punto de acceso principal distinto.

Se pueden redactar de acuerdo con el cap. 16 de las RC( Reglas de Catalogación) así:

1)Según la forma o el género musical.

[Conciertos]

[Sinfonias]

[Sinfonías, nº9…]

2)Según el medio de interpretación:

[Sinfonias, órgano…]

[Sonatas, violín, piano…]

[Trios, cuerda…] predominan los instrumentos de cuerda

[Cuartetos, viento…]predominan los instrumentos de viento

Para música instrumental:

[Conciertos, conjunto instrumental…]

[Conciertos, violín, orquesta…]

3)Según el nº de serie:

[Sinfonia, nº9…]

[Conciertos, n.5…]

4)Según el nº de opus o catálogo temático

[Conciertos, orquesta, BWv 1060]

[Obra selecta] Para fragmentos de obras

MODELOS DE REGISTROS.

En la cabecera del fomato, la posición 06, se pondrá un i cuando sea una grabación sonora no musical y j cuando sea una grabación sonora musical.

Campo 008: posiciones para registrar información codificada específica de las grabaciones sonoras:

Posición Contenido
18-19 Forma musical
22 Nivel de audiencia
24-29 Material anejo
32 Ecabezamiento principal en el cuerpo del registro

Solo es obligatorio registrar las posiciones 24-29, cuyos códigos son iguales que para la música impresa.

Cabecera 06/i, j

008

028 ## $aNº de la casa discográfica

1XX $aPunto de acceso principal

240 1 $aTítulo uniforme

245 1 $aTítulo$hGrabación sonora$cMención de responsabilidad

260 0 # $aLugar$bEditor$cAño

300 ## $aExtensión(tiempo de grabación)$bOtros detalles físicos$cDimensiones$eMat.anejo

440 #0 $aSerie$vNº de serie

5XX $aNotas bibliográficas

7XX $aPuntos de acceso secundarios

EJEMPLOS /CASOS PRÁCTICOS.

  1. FORMATO MARC

    Cab 06/j

    008 s1989denb1at

    028 02 $a427353-2 6H

    100 10 $aMozart, Wolfang Amadeus$d1756-1791

    240 10 $aRequiem KV626$hGrabacion Sonora$cWolfgang Amadeus Mozart

    260 0# $aHamburg$bDeutsche Gramofon$Cp.1989

    300 ## $a1disco (CD-AD)(59min)$bestereo$c12cm

    500 ## $aGrabado en directo

    511 1# $aIchor des Bayerischen Rundfunks; Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfundks; Leonard Berhstein[director]

    700 11 $aBernstein, Leonard

    710 21 $aChor des Bayerischen Rundfunks

    710 21 $aSimphonie-Orchester es Bayerischen Rundfunks

    REGISTRO IMPRESO

    Mozart, Wolfang Amadeus (1756-1791)

    [Requiem]

    Requiem KV626 [Grabación Sonora] / Wolfgang Amadeus Mozart. –Hamburg : Deutsche Grammophon, 1989

    1 disco (CD-AD) (59 min.) : stereo, DDD; 12 cm

    Int.: Chor des Bayerischen Rundfunks; Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks; Leonard Bernstein [director]

    Grabado en directo

    427353-2 6H

    1. Chor des Bayersichen Rundfunks. II. Simphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks. III. Bernstein, Leonard. IV.Título.

Bibliografía: Pinto Molina, M. (ed). Catalogación de documentos: Teoría y Práctica. Madrid: Síntesis, 1994. Disponible en las bibliotecas públicas de la Comunidad.

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