Apuntes sobre Catalogación analítica. I

  1. ¿Qué es la Catalogación analítica?

La catalogación analítica se trata de una parcela del análisis formal, destacada por las varias recuperaciones que genera. Acudiendo a sus raíces etimológicas el término proviene del griego anáysis, que significa disolución de un conjunto de partes. En el diccionario de Casares es la “distinción y descomposición de de la partes de un todo”. Y en el RAE es “el examen que se hace de una obra, discurso o escrito”.

La FID lo entiende como “determinación exacta de los elementos o componentes de un complejo cualquiera y su investigación técnica con el fin de la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido evidente de una comunicación”. El glosario de la ALA no lo incluye y la AFNOR lo define como “operación que consiste en presentar la información contenida en un documento o conjunto de ellos”. Para la FID y la AFNOR se trata de un “examen”, “estudio”, “investigación” del contenido del documento. Supone un esfuerzo centrífugo en sentido inverso orientado de las partes a la unidad. El término catalogación es el otro término que completa la denominación. Para Cutter su primer objetivo es facilitar la localización del libro en el catálogo por el autor, título o materia con las que se conoce el libro. Luego será el proceso de elaborar el catálogo. La catalogación es el proceso por el cual los datos de un documento son extraídos en la descripción bibliográfica de acuerdo con unas reglas a un soporte documental.

La catalogación analítica es por tanto, la redacción de una unidad bibliográfica que forma parte de un documento mayor, descrita en el mismo en otro registro. En las Reglas de Catalogación Españolas se define como “la redacción de una asiento bibliográfico que describe parte o partes de una obra más amplia.” Las Reglas Angloamericanas señalan que es el proceso de preparar un registro bibliográfico que describa una parte o partes, de un ítem mayor. Para Ruiz Pérez es el proceso que permite el acceso a una “Unidad Bibliográfica que forma parte de otra mayor, descrita, en el mismo o en otro asiento catalográfico.

Se aplica en documentos en un solo volumen que contienen obras distintas o en documentos con varias unidades físicas. Es decir, documentos monográficos o materiales especiales que forman una serie o colección en los que se decide que tengan una descripción bibliográfica independiente para cada una de ellas. Pueden adoptar las siguientes formas:

  • Asiento secundario de autor-título para partes de una obra mencionadas en el área de responsabilidad o el área de notas.
  • Indicación del área de notas de las partes que constituyen una obra.
  • Descripción, como publicación independiente, de una obra con título distintivo que forma parte de una serie o de una monografía. Los datos sobre la obra ampliada se dan en el área de serie.

Para Carrión es lo contrario a la descripción en dos o más niveles. En la descripción en dos o más niveles, la descripción de la parte complementa a la del todo. En la analítica, la descripción del todo complementa la descripción de la parte.

  1. ¿Cómo se aplica?

Las aplicaciones se dan en:

  • Colecciones
    • Obras de varios autores y varios títulos con título colectivo.
    • Obras de varios autores y varios títulos sin título colectivo.
  • Obras o publicaciones en varios volúmenes.
    • Descripción de toda la obra:
      • Descritas mediante una nota de contenido.
      • Descritas en dos niveles:
        • Primer nivel de descripción.
        • En más de dos niveles.
    • Descripción de parte de una obra como publicación independiente.
    • Descripción de una obra con título dependiente o título de parte.

3. Asiento analítico propiamente dicho.

  • Descripción de la parte componente analizada.
  • Descripción de la obra completa o documento fuente que la contiene, precedida de la preposición En, diferenciada tipográficamente.


 

 

 

 

 

Figura 1. Aplicaciones. Fuente: elaboración propia.

Bibliografía:

Pinto Molina, M. (ed.) Catalogación de documentos. Teoría y Práctica. Madrid: Síntesis, 1994. Signatura: 025 CAT 

Reglas de Catalogación Españolas (Edición revisada y ampliada). Madrid: Ministerio de educación y Cultura, 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s