El compromiso bibliotecario internacional y global a largo plazo (Extracto del Editorial) by Steven W.Weaten. IFLA vol.41 (4),2015 …translated by ANMR.

El compromiso bibliotecario internacional y global a largo plazo se visualiza a través de la ruta que ha llevado la IFLA desde sus 41 años hasta hoy. La revista de la IFLA,  se mueve en este sentido con la profesión para proporcionar una base científica que ayude a dar respuestas a las preguntas y materias importantes que serán esenciales a largo plazo como: el acceso, difusión y la defensa. Esencial es también el intercambio de valores intelectuales y culturales facilitado por el acceso a la información y las bibliotecas. Amparado en los artículos más leídos que se centran en el conocimiento índigena y la interrelación cultural (Nakata, 2002), mientras los más citados son un informe de 1975 que cambió nuestra profesión “out of the narrow boundiers of our profession” (Tveteras, 1975:161). Globalmente como una profesión continuamos sobrepasando barreras mientras trabajamos dentro respetando múltiples contextos culturales e históricos.

En 2016, el número especial de la Revista se va a centrar en servicios de investigación de datos, como tema que inmediatamente nos trae a la mente la importancia del intercambio cultural y las bibliotecas. La creciente importancia de los datos, ambos como fuente de información y herramienta de investigación requieren de archivistas y bibliotecarios para ayudar a los investigadores y dirigir modelos de necesidades a través del ciclo de vida de datos, por ejemplo, a través de la evaluación orientada, alcance y consultando plantes de gestión de datos y metadatos e incorporando datos dentro de la alfabetización informacional comprometida con el desarrollo de la infraestructura técnica y social para ayudar a compartir datos abiertos. El comité editorial de la Revista colabora con W. Hörstram, director Göentingen State and University Libary, etc.,entre otros.

La investigación y la práctica en los servicios de datos, si embargo, afecta muchos otros aspectos tradicionales de la biblioteconomía y ciencias de la información como son: preservación, alfabetización, referencia y metadatos, personal. Al mismo tiempo, se centra en provocar, obtener temas tratados en el planteamiento o plan estratégico actual de la IFLA como los documentados en el Informe Sobre Tendencias, 2015 (2015 Trend Report). Este informe destaca el impacto de las TIC en la educación mientas enfatiza la necesidad de centrarse en materia de políticas oportunas como: privacidad, acceso y protección de datos. El dialogo intercultural y global es el eje o corazón para lograr ambos, una comprensión del ámbito de las materias alrededor delos datos compartidos y crear normas profesionales sobre cómo poner las políticas y prácticas en el lugar correspondiente en medio de los valores cambiantes, situaciones económicas y climas políticos. Esto es el anterior impacto del comité de la IFLA para el intercambio cultural que continua la trayectoria así como busca necesidades futuras.

Visualizando la historia de la Revista de la IFLA, se pueden ver las coincidencias entre colegas que han roto barreras e impactado profundamente en el ámbito global y la naturaleza de la organización de la IFLA. El 9 de Julio de 2015, perdimos a Ekaterina Yurevina Genieva, una de las más influyentes líderes en la promoción del valor de las más influyentes líderes en la promoción del valor del intercambio cultural durante tiempos de Confusión política.

Comenzando en 1976 con la visita a Gran Bretaña y a través de su glorioso ejercicio como Directora de la Biblioteca para la Literatura Extranjera en Moscú (1996-2015). Trabajó incansablemente para promover el compromiso intelectual, la alfabetización y  el acceso de las personas, culturas y al conocimiento a través de los programas culturales y la biblioteca (East-West, Review, 2015). Desde 1993 a 1999 realizó varios liderazgos dentro de la IFLA incluyendo la vice-presidencia. Parece que los programas, practicas, y las instituciones inspiradas por líderes globales como Ekaterina que defienden organizaciones internacionales como la IFLA existosamente para las políticas profesionales y prácticas que trabajan trasciende fronteras y articulan una visión de futuro.

References:

East-West Review (2015) Ekaterina Yurievna Genieva, OBE. 1st April 1946–9th July 2015. East-West Review: The Journal of the Great Britain-Russia Society 14(2): 5–6. Nakata M (2002) Indigenous knowledge and the cultural interface: Underlying issues at the intersection of knowledge and information systems. IFLA Journal 28(5/6): 281–291. Tvetera˚s HL (1975) The International Book Committee met at Mainz. IFLA Journal 1(2): 161–163.

Nota: Este texto es un extracto y una traducción propia del editorial que aparece en el post. Si desea leer original consulte: http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/ifla-journal/ifla-journal-41-4_2015.pdf 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s