Toledo Morales, P., (2001) Accesibilidad informática y discapacidad. Sevilla: Mergablum (121 p.) by ANMR.

La autora es profesora de la Fac., de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla nos presenta una breve monografía, pero bastante bien estructurada y ejemplificada sobre accesibilidad, informática y discapacidad. Para ello estructura dicha monografía en 5 capítulos en los que distribuye los contenidos principales.

En el primero nos introduce a las tecnologías de la información y comunicación. Parte de una breve introducción. Tras esta conceptualiza la accesibilidad citando a Bergman y Johnson (1997): “la accesibilidad por definición es una categoría de uso” […]”[…] los sitios que todos los usuarios podrán explorar de manera equivalente cualquiera que sea su forma de acceso”. Y Finaliza el capítulo enumerando las diferentes tipos de barreras informáticas a las que nos enfrentamos según el tipo de diversidad funcional, discapacidad como los problemas auditivos, visuales, de lenguaje y /o cognitivos, así como los motores o físicos.

En el segundo capítulo nos expone los diferentes dispositivos que podemos encontrar tanto de hardware como de software desglosados según las necesidades de las personas con diversidad funcional o discapacidad siguiendo la tipificación que realizó en el primer capítulo. En el apartado de software solo profundiza en los programas que ayudan a las personas con diversidad funcional o discapacidad a tener un mejor acceso.

En el tercero se centra en la accesibilidad de los sistemas operativos. Así como las diferentes opciones que permiten para adaptarse a las necesidades de las personas con diversidad funcional o discapacidad (problemas visuales, motores, auditivos).

En el cuarto aborda la accesibilidad de los navegadores. Para ello nos explica el concepto de navegador, los diferentes navegadores. Este capítulo se queda un poco obsoleto dada la aparición de nuevos navegadores como Google Chrome, Mozilla, etc., y la mejora continua que han experimentado las cuestiones de accesibilidad. No obstante, explica con claridad algunos navegadores específicos como BrailleSurf, TactilNet, entre otros.

En el quinto la accesibilidad en los documentos web en el que se centra en los documentos web o páginas web. Para ello nos explica suscintamente los diferentes aspectos que hay que considerar entorno a los problemas de accesibilidad y las normas básicas para el desarrollo de páginas accesibles todo muy sintetizado. Añade una amplia bibliografía, así como diferentes recursos online e incluye un amplio abanico de figuras que ilustran los diferentes contenidos, así como los distintos tipos de dispositivos que nos permiten llevar a cabo las diferentes adaptaciones. Aunque es una obra con más de 10 años dada su claridad y la síntesis expositiva es válida para realizar un acercamiento a lo que se conoce como tecnologías de asistencia o ayuda. Es decir, las tecnologías que nos permiten hacer adaptaciones para tratar de lograr la accesibilidad. Aunque la resolución de impresión de algunas de las figuras en algunos casos no es buena si cumplen con su función ilustrativa. Existe una versión actualizada de esta obra editada en 2008. ¿La has leído? ¿Qué te parece?

Disponible en: Biblioteca Nacional de España. Y en las bibliotecas universitarias como la de la Complutense, o por supuesto en la de la biblioteca de la universidad de sevilla.  En librerías como: Casadelibro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s