Leyendo entre Pantallas…by ANMR.

Y por fin le llego el tuno a esta ansiada lectura de la monografía Leyendo entre Pantallas
de Raquel Gómez Díaz, Araceli García Rodríguez, José Antonio Cordón García y Julio Alonso Arévalo publicado en 2016 con 255 páginas. Se estructura en un índice con 7 capítulos, las referencias bibliográficas y los anexos. Del que podemos encontrar varias reseñas una más amplia realizada por Javier Merchán Sánchez en la revista Caracteres y otra más breve en el blog Anatomía de la Edición. Si bien más que una reseña trataremos de hacer un recorrido por las partes que más nos han resultado de interés.

Leyendo entre pantallas nos acerca la vinculación actual entre el contenido, la lectura asociada a movilidad, inmediatez y conectividad. Contenido que se vincula con la edición electrónica, y por tanto, la aparición del libro electrónico que ha supuesto romper con el hermetismo del papel y abrir el contenido a una variedad de relaciones, tanto desde el punto de vista semántico y documental como desde el punto de vista referencial. Tanto lectores o e-readers, como aplicaciones de lectura incorporan sistemas de búsqueda que permiten analizar la concurrencia de un término, buscar su significado, etc., subrayado, anotación, etc.

Por otra parte, las tecnologías móviles y su generalización propician un entorno en el que las nuevas prácticas de lectura se han transformado siendo la movilidad una seña de identidad en un doble sentido: primero, física o posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos digitales desde cualquier dispositivo y cualquier lugar. A su vez favorecida por la interoperabilidad y auspiciada en una filosofía que propicia la disponibilidad múltiple para todo tipo de plataformas: web, tableta, móvil, e-readers, etc. Y una movilidad en el sentido literal de la palabra, pues muchos lugares (aeropuertos, estaciones) y medios de transporte permiten la conexión, descarga de obras para dispositivos móviles tal y como nos ejemplifican los autores. Aunque como nos dicen el incremento del consumo de contenidos digitales en dispositivos móviles, la accesibilidad y portabilidad no implican que, revierta el consumo final en la lectura.

Por otra parte, los autores relacionan con los hábitos de lectura la progresiva adaptación de los contenidos a las nuevas modalidades influidas por las funcionalidades y prestaciones. Y por otro lado, el fenómeno conocido como la economía de la atención, la tasación del tiempo de lectura como una variable inherente a nuevos géneros y desarrollos. ¿Cuánto tiempo me lleva leerlo? Y en relación a esto nos presentan las iniciativas llevadas a cabo por Amazon, Koober, Drablr, Ebook Friendly. O los desarrollos de motores que nos permiten calcular el tiempo de lectura como: How long to Read?, la alusión a la máquina expendedora de relatos cortos, o la pirámide invertida para la publicación de artículos. Y a este se vincula también el sector del audiolibro, puesto que se ha incorporado con gran fortaleza en todas las plataformas Hachette, Macmillan, etc., de Penguin Random House entre otras. El concepto de tiempo se inscribe en los nuevos tipos de lectura. En cuanto a la atención, concentración y comprensión. Exponen tras citar a numerosos autores que la lectura digital comporta una serie de dificultades de orden cultural y cognitivo. Desde el punto de vista del lector, la lógica de la atención es central, puesto que relaciona las cuestiones relacionadas con la legibilidad y la reflexión. La situación actual debería ser pensada como un conflicto entre la atención orientada al texto y la atención orientada al medio. La potencia del libro impreso residía en la capacidad de hacerse olvidar y concentrarse al lector en el texto. Lo que falla según los autores no es el la lectura digital, sino el contexto industrial en el que se inscribe. Otra de las posibilidades que se abren en este nuevo entorno es el paso de una práctica individual a la colaborativa en la lectura digital. Lo que conduce a los autores a acercarnos a las nuevas materialidades que desencadenan en una profunda transformación en la percepción de los contenidos y en el propio concepto del libro que según exponen es necesario seguir explorando para comprender los escenarios de la lectura en la actualidad.

Los autores aseveran como las pantallas se han convertido en algo habitual en nuestras vidas: la televisión, el móvil, las tabletas, los relojes inteligentes. Pantallas dinámicas y que permiten la convergencia en una sola plataforma de actividades que hacemos a diario, entre ellas la lectura a través de lectores de libros electrónicos, y continuar su lectura en una tableta, el móvil o el ordenador. Vemos una serie en el ordenador, o consultamos o un blog desde el móvil, o la agenda personal desde el reloj inteligente. También nos introducen la relación que se produce con los más jóvenes: los niños y como se puede efectuar el control parental. Exponiéndonos a qué pueden acceder, cuándo y a cuánto pueden acceder, o qué pueden hacer.

Igualmente nos exponen lo que hoy en día supone el concepto de libro digital (aclarándonos que en Español se usa indistintamente electrónico y digital/digitalizado) que amplia e incorpora nuevos productos y desarrollos que dificultan su clasificación. Una transformación en marcha que va desde lo digitalizado a lo digital. Transformaciones que permiten el acceso in/off desde los dedos a la nube, tal y como nos exponen los autores. Acceso que clasifican en: acceso a los contenidos desde en el dispositivo, la lectura online, o la lectura offline.

En la primera podemos tener: contenidos independientes del dispositivo, es decir, aquellos que no necesitan una aplicación o programa concreto. O bien, contenidos dependientes de una aplicación y que no podemos leer en ninguna otra o exportarlos y nos citan como ejemplo los Libros infantiles Joy Tales o Nice Tales. Por otra parte, nos citan los libros-aplicación que son aquellos que no se pueden desligar de la aplicación y, son títulos concretos para los que se ha desarrollado un programa específico. Estos libros-app se pueden adquirir de forma independiente, a través de paquetes, y permanecen en el dispositivo hasta que el usuario decida borrarlos. Por ejemplo: Nurot, In my Dream, etc., entre otros que nos proponen.

La lectura online es el sistema de acceso utilizado por las empresas para desarrollar el modelo de suscripción. Para ello están por un lado los sistemas de suscripción, como es el caso de 24 symbols, Nubico, Scrib, etc., y por otro, los servicios de préstamos de libros electrónicos de algunas bibliotecas como e-Biblio (BP), Cielo (USAL), etc. Hay dos modalidades: gratuita, con un acceso limitado al catálogo y, en algunos casos, publicidad, y la de pago, con un catálogo más amplio y en la que se elimina la publicidad.

Otra forma de acceder es la lectura offline, es decir, a través de sistemas que los cargan en el dispositivo y permiten acceder sin conexión. Ambos tipos no son excluyentes. El modo de acceso depende del recurso, en algunas bibliotecas digitales se permiten los dos como BDH, Europeana, mientras que la Biblioteca Digital Internacional para niños solo permite la lectura online.

Existe una gran bibliodiversidad de contenidos que van: de lo textual, lo gráfico, o los contenidos enriquecidos que engloban: enlaces, sonido, movimiento de objetos y personajes, imágenes interactivas, vídeos, ckeck list de contenidos, elementos pop-up, pasando por los audiolibros cuya cuota ha crecido y pueden reproducirse en mp3 en cualquier dispositivo. Los videolibros que pueden ser libros-app o libros disponibles a través de vídeo en plataformas como YouTube o aplicaciones de videolibros como Vivaz Books o (videolibros en lengua de signos) en Argentina, En España en la Biblioteca Virtual de Cervantes también los hay.

Por otra parte, el transmedia que se puede entender como la filosofía que permite complementar el discurso a través de propuestas informativas multicanal (book story, film story, tv story, web story). O bien, el crossmedia que según los expertos se define por 4 criterios. Las características se resumen en la Figura 1.


Figura 1. Características del Transmedia y Crossmedia.

En esta no se entiende la parte del relato si no se accede a todas las plataformas.

Para que lo entendamos mejor nos dicen que los creadores de un proyecto transmedia han de ofrecer una experiencia de historia de 360 grados para el espectador, mientras que los creadores de un proyecto crossmeida tienen que conseguir que los espectadores sigan el itinerario a lo largo de los canales, fomentando la idea de que cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que deben completar en su mente. Como ejemplo nos citan Plot 28. Encontramos también realidad aumentada en esta bibliodiversidad con Baibuk, o McMillan, o Carlton Kids. Así como las app toy entre ellas las de Marbotic, Tiggly, Osmo para llegar al final a los libros o contenidos híbridos y presentarnos un escenario de futuro.

Sobre cómo buscar y comprar libros sin perdernos en todo este maremágnum. Lo primero a tener en consideración es el sistema operativo (iOS para Apple), o Android, o Windows que va ampliando mercado, pero que cuenta con menos aplicaciones con respecto a los anteriores. Así que para la adquisición de aplicaciones el lector habrá de acudir o bien a la tienda App Store para iOS o Google Play para Android. Acceso que se puede hacer desde tableta o móvil o desde la web. Las tiendas permiten la sincronización de dispositivos. El proceso de compra consiste en seleccionar la aplicación y pagarla a través de la cuenta asociada. Se podrán adquirir de forma individual o en paquetes.

En cuanto a la adquisición de contenidos. La compra de contenido puede hacerse desde la tienda asociada (Amazon en el caso de Kindle o iTunes para iBooks). También se pueden adquirir a través de librerías y bibliotecas digitales o editoriales y cargarse en la aplicación mediante vinculo a la nube (Dropbox) o a través del correo electrónico.

El procedimiento que se asocia al uso de la tienda más frecuentes son: 1) Compras Integradas. Una compra in-app es una adquisición adicional que se realiza dentro de una aplicación. Hay opción fremium (mezcla gratis y Premium) usada por muchas aplicaciones gratuitas. Nos aconsejan ser cuidados con las compras integradas en el caso de los menores, para que lo que es adecuado analizar el control parental, o los ajustes para evitar sorpresas. 2) Suscripción o modelo Premium. Más frecuente y que permite por una cantidad mensual acceder a toda la colección sin publicidad. Ha de renovarse periódicamente salvo que se desee. 3) Gratis con limitaciones de uso y tiempo: por ejemplo la lectura de un contenido un determinado nº de veces, etc. 4) Gratis con limitaciones de funcionalidades o texto (versión lite): presentan solo una parte del texto o solo algunas funcionalidades.

Los libros-app se adquieren directamente desde la tiendas disponibles hay 3 opciones: 1) gratuitos, 2) gratuitos con compras integradas, permiten el acceso en versión lite o comprar personajes, funcionalidades, etc., y 3) de pago o sin compras integradas. Los métodos de pago más usados son mediante tarjetas de crédito o débito, prepago, vales regalo, códigos promocionales. En los últimos años, hay una nueva modalidad denominada pago social basado en el uso de las redes sociales y que consiste en hacer un tweet o un me gusta en Facebook, Google o un +1 en Google para beneficiarse del descuento o la descarga gratuita en un sitio de acceso restringido. Igualmente estos productos se pueden devolver de acuerdo con normativa de protección de los consumidores y por la adaptación de la directa europea 2011/83/UE. En el caso de Apple el plazo de reclamación es de 14 días y Google Play dispone también de un apartado en el que se explica. No obstante, como nos indican también hay otros agentes en los que se puede buscar y obtener libros electrónicos. A continuación se resumen en la siguiente figura 2.

Figura 2. Agentes implicados en la búsqueda y compra de libros electrónicos.

Además, nos proponen una diversidad de fuentes para indagar al respecto que se pueden ver resumidas a continuación (Figura 3).

Figura 3. Fuentes de información.

Nos recomiendan también tener en consideración los premios y sellos de calidad como un elemento más o indicador para no perderse en este entorno y de los que citan los más interesantes y prestigiosos (El Chupete), Kapi Awards por citar alguno de los que exponen entre otros. Nos ofrecen multitud de recursos sobre la búsqueda y la valoración de los diversos elementos para la compra.

Sobre el mundo de las aplicaciones, sus funcionalidades y prestaciones. Las funcionalidades más básicas de la app que se encontrará vinculada a la tienda serán la búsqueda de obras concretas por autor, título. La búsqueda por otros campos, la descarga de libros, el control parental, información complementaria sobre los títulos, previsualización de capítulos o partes de libros, descarga directa a la estantería o librería personal, cambio del idioma de la app. Dispondrá de elementos que permitan gestionar la visualización y organización de la colección. Permitirá la personalización del proceso de lectura: cambio del tipo y tamaño de letra, ajuste de brillos, visualización de una o varias páginas, efecto del pase de página, visualización del proceso de lectura, entre otras. En relación con la búsqueda de contenido suelen permitir la localización de una palabra o frase, en el diccionario asociado a la aplicación, o en las opciones de búsqueda en Internet en la Wikipedia. Hay aplicaciones que permiten elegir entre diccionarios. En cuanto a la navegación de los contenidos suelen permitir mostrar u ocultar la barra de progreso de lectura, ir a una página concreta, ir al índice y seleccionar capítulos. Realizar anotaciones y marcas para indicar donde se interrumpe la lectura, etc. Algunas posibilitan compartir comentarios. En relación con la gamificación, algunas aplicaciones incorporan estrategias de juego mediante varias técnicas: preguntas relacionadas con la lectura, inclusión de juego y actividades, o la creación de juegos a partir de un cuento ya editado. Pero han de cumplir unos requisitos para ser una motivación: ser voluntarios, y estar siempre relacionados con el texto o las ilustraciones del libro. Además de tener el grado de dificultad adaptado a los lectores.

Figura 4. Resumen de funcionalidades de las apps.

Sobre la evaluación de las aplicaciones nos recomiendan para determinar la calidad de una app, es necesaria una metodología basada en la definición de criterios, parámetros e indicadores. Y es necesario tener en consideración varios aspectos:

Figura 5. Consideraciones a tener.

En este capítulo sobre la evaluación de las aplicaciones recomendamos la tabla que han elaborado los autores y que refleja los distintos criterios.

Para finalizar la monografía trata sobre la autopublicación. En el que se analizan esta corriente, así como se ejemplifica el proceso que se puede llevar a cabo para realizar una autoedición por ejemplo a través de Amazón que es la tienda con el mayor catálogo de libros electrónicos, así como otros aspectos y consideraciones al respecto. Ilustrativo e interesante acercamiento a esta corriente de los autores.

Monografía orientada a especialistas del mundo de la biblioteconomía y documentación que permite la lectura de cualquier persona que desee conocer los vericuetos de esta materia. Si bien es cierto que para los lectores que desconozcan aspectos relativos al libro electrónico una pequeña introducción a los diferentes formatos de estos (e-pub, mobi, etc.,) hubiese sido adecuada. Leyendo entre Pantallas disponible en las bibliotecas públicas del ayuntamiento (027 LEY) y de las bibliotecas de la comunidad de madrid, bne, o en las bibliotecas universitarias de tu comunidad, así como en tus librerías online. Esto solo es un resumen si deseas profundizar: “leer te da +, las bibliotecas te dan +”. ¿Te animas?

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