Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales / Fernando Molero y José Francisco Morales (coords.). Madrid: Alianza, 2011. 301 p. by ANMR.

Dirigido a todas la personas interesadas en el liderazgo. Desarrollado por diversos especialistas procedentes de Universidades españolas y de otros países se aborda el liderazgo desde diversas perspectivas, haciendo hincapié en la investigación desarrollada. Otro aspecto que lo hace particular es poner de relieve el carácter grupal del liderazgo, es decir, se presta especial atención al hecho de que el líder no puede existir sin seguidores y de que cualquier estudio estará incompleto si omite este hecho.

Consta de diez capítulos agrupados según el criterio de lo general a lo específico. En el primero se hace un repaso de las características generales que tiene la investigación en liderazgo y los métodos más empleados. Proporciona una visión global de la investigación. En el segundo se analiza el liderazgo desde una perspectiva evolucionista. Analiza las funciones del liderazgo desde un punto de vista evolutivo, sus beneficios para el individuo y el grupo y también las diversas hipótesis de acerca de la evolución del liderazgo en la historia reciente. En el tercero, se analiza el liderazgo desde la perspectiva de dos de las teorías más influyentes en la Psicología social de las últimas décadas: la Teoría de la Identidad Social o grupal, de manera que el liderazgo efectivo es «primordialmente una cuestión de fuertes». Para ilustrarlo muestra un experimento. En el capítulo cuarto, aborda el estudio del liderazgo carismático debido a sus connotaciones místicas. Se describen tanto las características del liderazgo carismático como del liderazgo transformacional. En el capítulo quinto, se habla de la relación entre liderazgo y la actividad emprendedora. Se hace especial hincapié en el liderazgo autentico. En el capítulo sexto se aborda la Teoría del Intercambio del Líder Miembro. En el séptimo se presentan las investigaciones más importantes llevadas a cabo sobre liderazgo a nivel mundial: el proyecto GlOBE. En el capítulo ocho, se proporciona un ejemplo de lo que es el debate científico al reflexionar sobre los resultados de diversas investigaciones. En el capítulo noveno, se incide en la importancia que tienen en la actualidad los medios de comunicación en el liderazgo político. En este contexto se discuten dos habilidades de los líderes que alcanzan una particular relevancia: la capacidad comunicativa y la visión estratégica. En el capítulo décimo, se analiza la escasa presencia de las mujeres y se pasa revista a las diversas explicaciones como el «techo de cristal», el «precipicio de cristal», el «laberinto del liderazgo», o el «techo de cemento».

La investigación sobre liderazgo argumentan los coordinadores no es tarea fácil y a veces no proporciona respuestas inmediatas. Sin embargo, permite construir un cuerpo de conocimiento, tal y como se presenta en esta monografía más allá de opiniones personales. ¿Conoces alguno de los diferentes estilos de liderazgo que proponen? ¿En cuál te interesaría profundizar?

Deja un comentario